
La foto no es buena, ya lo sé, pero con tu permiso, te contaré que pasamos unos momentos de calor para tomarla... Sentí más rabia que dos días después cuando casi pasamos la noche (nochevieja) en prisión por repartir material escolar.
Dos vehículos que se siguen, un cruce de calles, vamos en el segundo coche y divisamos esta manifestación infantil pro Palestina. Si, digo infantil, porque no pasaban de los 12, eran niños. Ondean banderas palestinas, gritos indescifrables.
-¡Haz una foto!Me dice G.
-¿ Si? ¿Tu crees?, pero no necesito que me lo repitan...
Una vez más, como decenas de veces en este viaje, solo que en esta ocasión estamos parados, bajo la ventanilla, saco el cuerpo por la ventana, me acomodo y disparo, un poco inquieta, un par de veces... Vuelvo al coche, reviso, mierda, debería cambiar el objetivo. ¡Con este no llego ni de coña! ¿No te puedes acercar, no?
- Qué mal rollo, ¿no me da tiempo, verdad? Si salgo otra vez...no, mejor no.
- No creo que pase nada si eres rápida- Dice G, con una mano sobre el volante,- Pero sé rápida... Me mira...
Me estreso, ¿cómo no? Cada vez hay más afluencia, los gritos van subiendo en tono y volumen... Vuelvo a bajar la ventanilla, ya estoy con medio cuerpo fuera, otra vez...pero un poco más nerviosa. No me da tiempo, nos han visto, uno de ellos grita, señala en nuestra dirección. Mejor no tentar al diablo. Apenas he vuelto a mi lugar en el coche, éste está totalmente rodeado de niños asustados.Gritan, nos señalan, algunos amenazadores escupen. Cierro puertas...
- G, arranca!!!!
- ¿pero cómo voy a moverme? ¡El coche está rodeado!. Si, si está rodeado, se balancea...
- Levantamos las manos, bajo la cámara (inocente de mi). Poco a poco el coche se mueve, se apartan... Menos mal, G mantiene la calma, yo también, y los dos de atras...Parece que se han esfumado... No respiran.
- Pero ¿qué ha pasado?, ¿ No es bueno que sepamos, que se sepa, que están hartos de matanzas? de sufrimiento, que se solidarizan...? Soy una ignorante, lo sé.
- Si, pero ¿y si tu fueras de la prensa? ¿y si mañana su cara apareciera en algún periódico marroquí...? ¿Qué crees que haría la policia? Su libertad no es como la nuestra. Aquí no hay de eso...
Nos movemos, uf, no ha pasado nada.
- Son críos, ¡unos putos crios! dice G. Su voz denota una mezcla de incredulidad, lástima y rabia.
Quedamos todos en silencio, cada uno perdido en sus propias reflexiones...
- Espero que haya valido la pena, me dice con su mirada azul, -que hayas echo una buena foto...
Lo siento G, pero esto es lo que salió... pero nos queda el recuerdo, el recuerdo de todo lo que sucedió en Marruecos, y cuando volvamos...